viernes, 18 de mayo de 2012

Enlace iónico

Un enlace iónico es aquel que se da entre dos iones de carga eléctrica opuesta. Se da cuando se combinan un elemento metálico y un elemento no metálico de la tabla periódica.
El átomo (o átomos) del metal cede sus electrones de la capa de valencia que acepta el átomo o átomos del elemento no metálico.



Se basa en la atracción electroestática de cargas de distintos signos (aniones y cationes).



La ecuación fundamental de la electroestática es la ley de Coulomb, que describe la fuerza entre dos cargas puntuales Q1 y Q2.
Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las cargas de signo opuesto se atraen entre sí. La fuerza es proporcional al producto de las cargas eléctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las cargas.

La ley de Coulomb es válida sólo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximación cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilíneas uniformes. Es por ello que es llamada fuerza electrostática.
En términos matemáticos, la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales Q1 y Q2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia d se expresa como:


Dadas dos cargas puntuales Q1 y Q2 separadas una distancia d en el vacío, se atraen o repelen entre sí con una fuerza cuya magnitud está dada por F.

La k es la constante de Coulomb y su valor es: (la e es la constante dieléctrica y la permitividad del material)

Propiedades de las sustancias iónicas:
  • Se forman cristales tipo sales. Un cristal es una repetición periódica en el espacio de la misma estructura.
  • Salvo excepciones, son solubles o muy solubles en agua.
  • No son conductores de la electricidad en estado sólido, pero sí lo son en disolución acuosa o cuando están fundidas.
  • Todas estas sustancias son sólidas y presentan altos valores de sus temperaturas de fusión y ebullición.
  • Son duros pero también son frágiles y se rompen con facilidad. Esto se puede explicar bien con el ejemplo del diamante. Este mineral es el más duro y el más frágil a la vez. Es duro porque es casi imposible rayarlo y es frágil por su tenacidad a sufrir más fácilmente la rotura.


Fuentes: Libro Física y Química 3ºeso unidades 4 a 6. Libro Física y Química 4ºeso unidades 9 a 12. Apuntes tomados este año, Wikipedia 1, Wikipedia 2, Yahoo respuestas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario