martes, 15 de mayo de 2012

El enlace químico

Se denomina enlace químico a la fuerza de atracción que mantiene unidos de forma más o menos estable a dos o más átomos.

¿Por qué se unen los átomos?
Existe una tendencia general de los sistemas materiales a evolucionar de forma espontánea hacia un estado de mínima energía. Esta tendencia justifica también las uniones entre los átomos.

Los átomos se unen entre sí porque de esta forma disminuye su energía. En otras palabras, un agregado de átomos tiene menos energía que la que teníamos por separado y, por tanto, es más estable.

Otra forma de verlo, es que dos o más átomos se unen porque así adquieren la configuración electrónica del gas noble más próximo, con la capa de valencia completa. De esta forma, son más estables que cuando estaban separados. Esta es la llamada regla del octeto.

Estabilidad y configuración electrónica:


Estudiando los gases nobles se observa que:
  • Salvo en condiciones extremas, sus átomos no reaccionan con otros átomos. La explicación que dieron los científicos es lógica y sencilla: los gases nobles no reaccionan porque son estables.
  • Los gases nobles tienen su capa de valencia completa con ocho electrones (salvo el helio, que tiene dos)
  • Por lo tanto, los científicos relacionaron la estabilidad de un elemento químico con la configuración electrónica de su última capa al observar que los gases nobles (que tienen todas las capas completas) eran extraordinariamente inertes.

Teoría electrónica del enlace químico:

Estos hechos llevaron a G.Lewis y otros científicos a relacionar, en el periodo 1916-1918, la relatividad química con la estructura electrónica de la capa de valencia, dando lugar a la teoría electrónica del enlace químico o teoría de Lewis:

Los átomos de cualquier elemento químico tienen tendencia a alcanzar la configuración electrónica de gas noble más próximo, que es de máxima estabilidad. Para alcanzarla, se unen con otros átomos.

G.Lewis


Principios de la teoría de Lewis:
  • En algunos casos, se transfieren electrones de un átomo a otro. Así, dichos átomos alcanzan la configuración electrónica de gas noble.
  • En otros casos, no puede ocurrir este proceso de transferencia. La única posibilidad para alcanzar la configuración de gas noble es compartir uno o más electrones de capa de valencia.
  • Los electrones transferidos o compartidos, que pertenecen a la capa de valencia, originan que las configuraciones electrónicas de los átomos que se unen sean ya la del gas noble más próximo.
Enlace químico

Los átomos ceden (metales) o comparten (no metales) los electrones de su última capa necesarios para así completarla, en general, con ocho electrones. Es la denominada regla del octeto.

Transferencia de electrones


Compartición de electrones


Para visualizar mejor los electrones de valencia se utilizan las llamadas estructuras de Lewis. Consisten en el símbolo del elemento químico rodeado de tantos puntos como electrones de valencia tenga.


Estructuras de lewis






Fuente: Libro de Física y Química 4ºeso unidades 9 a 12













1 comentario: